lunes, 4 de febrero de 2019

LÍMITES: EXPRESARNOS CON LOS DEMÁS


¿En qué consiste expresar molestia, desagrado o desacuerdo?
Expresar molestia, desagrado y/o disgusto consiste en decir a alguien que ha hecho  (o ha dejado de hacer) algo que nos produce malestar, incomodidad o enfado y sugerirle que deje de hacerlo (o que lo haga).
Existen muchas situaciones en las que nos podemos sentir molestos o disgustados con otras personas, como por ejemplo:

-          “Mi amigo siempre llega tarde cuando quedo con él”.
-          “Mi jefe se burla de mi delante de mis compañeros de trabajo”.
-          “Mi hermana me pide siempre el coche prestado”.
-          “Mi amiga no me devuelve lo que le presté”
-          “Mi pareja ha hecho algo que me ha molestado”.

¿Por qué es importante para nosotros desarrollar esta habilidad?

§       Porque expresar molestia, desagrado o disgusto en estas situaciones es algo positivo para nosotros, siempre que no hiramos o humillemos a la otra persona y lo hagamos en el momento y lugar apropiados.

§  Además, es importante expresar molestia, desagrado y disgusto en el mismo momento porque así evitaremos que se acumulen en nuestro interior sentimientos de rabia, lo que puede dar lugar a que, posteriormente, se produzcan explosiones de ira en un momento inadecuado y, consecuentemente, un grado de deterioro de la relación y un gran malestar personal. (Aunque hay que valorar si en este momento no estamos muy alterados para hacerlo, si no, es preferible elegir otro momento)

§  Resulta positivo expresar molestia, desagrado y/o disgusto sólo cuando realmente sea necesario. Si lo hacemos con demasiada frecuencia, por cualquier cosa, los demás pueden vernos como personas demasiado pesados o antipáticos y pueden terminar por ignorarnos.

§  Las personas que saben expresar molestia, desagrado y/o disgusto son más razonables cuando reciben quejas de los demás.

Ventajas de expresar molestia, desagrado y/o disgusto adecuadamente son:

§  Decís lo que pensáis sin herir los sentimientos de los demás.
  • Permitís que los demás sepan, de manera consciente, lo que os molesta de ellos, ya que puede que no se den cuenta de ello.
  • Los demás sabrán que os interesáis por ellos, puesto que les comunicáis vuestros sentimientos.
  • Probablemente reduzcáis o eliminéis el sentimiento de malestar que experimentáis hacia la otra persona.
  • Probablemente reduzcáis o eliminéis la posibilidad de que la otra persona se irrite o moleste con vosotros.


Inconvenientes de no expresar molestia, desagrado y/o disgusto o de hacerlo de manera inadecuada son:

§  Podéis sentiros mal con vosotros mismos.
  • Podéis enfadaros innecesariamente con los demás.
  • Probablemente, podéis hacer enfadar a los demás.
  • Los demás pensarán que no os interesáis por ellos, puesto que no les comunicáis vuestros sentimientos.
  • No ayudáis a la otra persona a que sepa que algo de lo que hace, o deja de hacer os molesta.

Pasos de la habilidad

PREPARACIÓN
-          Pensar si merece la pena expresar molestia, desagrado y/o disgusto a la otra persona o si es el momento adecuado.
-          Lenguaje corporal sereno.

HACER LA PETICIÓN
1.     Describir la conducta concreta molesta de la otra persona intentando especificar el momento, lugar y frecuencia. No atacar globalmente a la persona “Eres un….”
“Cuando….. me pides que haga tareas que luego no sirven para el trabajo”

2.    Expresar los sentimientos o pensamientos de la conducta molesta de manera positiva, con calma.
Me siento……. muy molesto/a porque…”

3.    Sugerir a la otra persona, de forma concreta la conducta que quieres que cambie. Pide cada vez uno o dos cambios pequeños, no todos a la vez.
Me gustaría que……. Me pidieras solo lo que es necesario”

4.    Señalar las consecuencias positivas que conseguirías si la otra persona elimina la conducta molesta”
Si…….. lo haces así yo podré centrarme en hacer más cosas y llevaremos todo más adelantado”

RESOLUCIÓN
-          Escuchar el punto de vista de la otra persona.
-          Dar las gracias a la otra persona por haberte escuchado.

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