Frases

La curación no viene de ser amado, sino de ser uno mismo. No es un asunto de estar claro, sino de ser claramente uno. Esta cura es simplemente ser uno mismo. Nada que esté separado, nada apartado, nada que limite.

Stephen Levine

MINDFULNESS


¿QUÉ ES EL MINDFULNESS?


El término Mindfulness se refiere a Atención o Conciencia Plena. Se centra en parte en el entrenamiento de esa atención para poder estar más en el momento presente, ya que la tendencia excesiva a estar en el pasado conlleva emociones asociadas a la depresión y si estamos demasiado en el futuro sentiremos ansiedad y nerviosismo.

En la práctica del Mindfulness se aprende una actitud cotidiana que puede hacer que tengamos una conciencia mayor en el momento presente pero incluye además, ejercicios de meditación que nos ayudan en la gestión de las emociones y los pensamientos.


Cuando nuestra tendencia es a huir de las emociones y los pensamientos desagradables, Mindfulness enseña a cómo dar el espacio a estas experiencias y a poder sentir y pensar de una forma más sana.

Cada vez existen más estudios científicos que avalan sus beneficios sobre el estado de ánimo, la gestión del estrés y la ansiedad.

Todo el mundo puede practicar Mindfulness y puede ser un buen complemento a la terapia psicológica.

LO QUE MINDFULNESS NO ES

1.   No es dejar la mente en blanco
2.  No es buscar el éxtasis o la iluminación, ni apartarse de la vida
3.  No es escapar del dolor
4.  No es suprimir las emociones 
5.  No es una técnica de control
6.  No es una técnica de relajación
7.  No es “pensamiento positivo”
8.  No es autorreferencial: a medida que se gana en Conciencia y Presencia uno se hace más amoroso, atento y compasivo con todo lo que le rodea.


Si quieres conocer más a fondo el Mindfulness o vas a empezar a practicar, amplía tu conocimiento en este enlace:
https://cosasquemehacencrecer.blogspot.com/2019/03/empiezo-practicar-mindfulness.html

Vídeos y artículos relacionados: 

Vídeo de Jeff Foster sobre cómo "manejar" nuestros pensamientos negativos http://cosasquemehacencrecer.blogspot.com.es/2017/03/otra-forma-de-manejar-nuestros.html

Artículo científico sobre cómo la meditación provoca cambios en el cerebro y tiene beneficios en nuestra salud mental: http://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/neurociencia-las-tecnicas-de-meditacion-provocan-cambios-en-la-estructura-cerebral/10/17/


Grupos de práctica de Mindfulness:




SIERRA DE MADRID http://cosasquemehacencrecer.blogspot.com.es/2017/06/grupos-de-mindfulness-en-la-sierra-de.html

MADRID CAPITAL: https://cosasquemehacencrecer.blogspot.com.es/2017/09/grupos-de-practica-de-mindfulness-en.html

Libros sobre el tema:

El poder del Mindfulness, Christopher K. Germer


Este Autor es uno de los mayores expertos en la materia y comenzó a estudiar junto a K. Neff el efecto de la Compasión y la Autocompasión en nuestras vidas y cómo se puede incorporar este amor hacia nosotros mismos a través de la práctica de meditación.
La autocompasión, aunque es un término con mala fama en nuestra lengua, es una herramienta muy potente a la hora de regular nuestro diálogo interno y mejorar nuestra autoestima. 
Existe en pdf la introducción de este libro: https://www.muchoslibros.com/pdfs/capitulos/9788449326370.pdf

Sé amable contigo mismo,Kristin Neff

Este es el libro de la autora que mencionábamos anteriormente en el que explica el tema de la Autocompasión a través de su propia experiencia.
En este caso se puede encontrar un resumen del libro para que os hagáis una idea: http://www.cop.es/colegiados/pv00520/pdf/S%C3%A9%20amable%20(Neff).pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario